Programa de atención integral municipal para mayores y familias


Fomento Autonomía Personas MayoresActualmente, el proceso de envejecimiento de la población conlleva una serie de cambios de índole psicosocial en el conjunto de la sociedad. Cada vez existen más personas de edad avanzada y que además gozan de una mayor esperanza de vida.

Unido a esto, en no pocas ocasiones, se producen situaciones de dependencia que requieren de cierto tipo de ayuda para llevar a cabo determinadas actividades de la vida diaria.

La aparición de enfermedades invalidantes (demencias seniles, enfermedad de Parkinson, artrosis degenerativas, etc.), está dando lugar a determinadas problemáticas en el ámbito de la familia debido a no saber hacer frente a los cuidados que requieren las personas afectadas por estos procesos.

Además la atención a las personas mayores en la actualidad se basa, casi exclusivamente, en proyectos de animación sociocultural que se llevan a cabo en los hogares o asociaciones de jubilados y pensionistas y en la tramitación de determinadas prestaciones que se vienen realizando desde los servicios sociales municipales (pensiones, servicio de ayuda a domicilio, ingresos en residencias, etc.).

Por ello, consideramos que es necesario una serie de cambios estructurales, a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

Para ello en primer lugar, proponemos los programas de fomento de las relaciones intergeneracionales, porque creemos que es necesario incorporar activa y socialmente al colectivo de personas mayores al conjunto de los ciudadanos y así que el resto de los miembros de la sociedad, conozcan a nuestros los mayores y lo que estos pueden ofrecer.

En segundo lugar, consideramos necesario proponer a este colectivo determinados programas de promoción de la salud, a fin de llegar a una edad avanzada en condiciones óptimas. En este momento, no se trataría tan sólo de cumplir más años, sino de vivir de forma saludable los años nos quedan por vivir.

En tercer lugar, se hace necesario una atención especializada para hacer frente a la problemática social de las personas de edad avanzada y de sus familias.

Dado que para las Administraciones Locales las personas mayores son un elemento clave de las mismas pero no siempre se puede contar con equipos de atención especializada, dirigidos a mejorar su bienestar social y que les permita la prestación de servicios de proximidad a estos ciudadanos es por ello, que en ocasiones se hace necesario contar con el concurso de personal técnico especializado, a fin de dar una respuesta adecuada a esta problemática.

El Programa de Atención Integral Municipal para Personas Mayores y sus Familias, estaría compuesto por las siguientes actuaciones, que a modo de ejemplo, en un intento por mejorar lo expuesto anteriormente:

• Para implicar y sensibilizar a la comunidad con la problemática psicosocial de las personas mayores proponemos la difusión entre los diferentes colectivos y organizaciones del municipio (hogares de jubilados, asociaciones de voluntariado, asociaciones de amas de casa, asociaciones de vecinos, etc.) de :
– Programa Municipal de Atención Integral a los Mayores
– Programas de apoyo intergeneracional
– Etc…

• Para la promoción de hábitos saludables dirigidos al colectivo de personas mayores
-Taller de “Entrenamiento de la memoria”
– Taller de “Dormir bien”Fomento de la autonomía en personas mayores. Prevención – Taller de “Desarrollo personal”
– Taller de “Madurar con éxito”
– Etc….

• Así como elaborar un programa de atención individualizada, especializada y complementaria, a los servicios que se prestan desde la Concejalía de Tercera Edad del Ayuntamiento, dirigido de manera específica, a la atención de problemáticas psicosociales de las personas mayores y sus familias (Atención psicológica individualizada para personas mayores y familiares).

• También ofertamos cualquier taller que, en función de las necesidades y el perfil de l@s mayores de cada municipio, pudiera resultar de utilidad.